Teoría de la subsunción
La teoría de la subsunción de Ausubel se basa en la
idea de que la estructura cognitiva existente de un individuo (organización,
estabilidad y claridad del conocimiento en un tema en particular), es el factor
principal y básico que influye en el
aprendizaje y la retención de nuevos elementos significativos.
Esta
teoría se aplica en la estrategia de “organizador avanzado” desarrollada
por Ausubel. Desde la perspectiva de Ausubel, este es el significado del
aprendizaje. Cuando
la información se subsume en la estructura cognitiva del
alumno, se organiza jerárquicamente. El nuevo material puede ser subsumido de
dos maneras diferentes, y para ambos, no tiene lugar un aprendizaje
significativo a menos que exista una estructura cognitiva estable. Esta estructura existente proporciona un marco en el cual el nuevo aprendizaje
se relaciona, jerárquicamente, con la información o conceptos anteriores en la
estructura cognitiva del individuo.
Ausubel,
cuyas teorías son particularmente relevantes para los educadores, consideraba
inadecuados los puntos de vista neo-conductistas.
Aunque reconoció otras formas de aprendizaje, su trabajo se centró en el
aprendizaje verbal. Se ocupó de la naturaleza del significado, y creía que el
mundo externo adquiere un significado, solo cuando el aprendiz lo convierte en
el contenido de la conciencia. Cuando uno se encuentra con material completamente
nuevo y desconocido, entonces tiene lugar el aprendizaje de memoria, en
oposición al aprendizaje significativo.
Este aprendizaje de memoria eventualmente puede
contribuir a la construcción de una nueva estructura cognitiva que luego se
puede usar en el aprendizaje significativo. Los dos tipos de subsunción son:
1. Subsunción correlativa: el nuevo material es una
extensión o elaboración de lo que ya se conoce.
2. Subsunción derivada: nuevo material o relaciones
pueden derivarse de la estructura existente. La información se puede mover en
la jerarquía o se puede vincular a otros conceptos o información para crear
nuevas interpretaciones o significados. De este tipo de subsunción, pueden
surgir conceptos completamente nuevos, y los conceptos anteriores se pueden
cambiar o expandir para incluir más información existente previamente. Esto es
“averiguar”.
Hay
tres requisitos previos para que ocurra un aprendizaje significativo:
1- El material en sí debe tener un significado lógico.
2- El alumno debe ser proactivo en el nuevo concepto
de conocimiento y poseer un conjunto de conocimientos previos que le permitan
relacionar la información nueva, junto con la que ya posee.
3- Las estructuras cognitivas existentes de los
alumnos deben tener la adecuada asimilación de nuevos conocimientos e ideas.
Esto no es más que la actitud en pro de aprender, que debe tener el alumno.
Teoría de la motivación
La teoría del aprendizaje de Ausubel también otorga gran importancia a
la motivación de los estudiantes.
El impulso cognitivo es un deseo del estudiante
por el conocimiento, la comprensión, el dominio del conocimiento , las
representaciones y la necesidad de resolver el problema. Esta fuerza motriz interna comenzó en la curiosa
tendencia de los estudiantes, por explorar, manipular, comprender y hacer
frente al entorno psicológico, la tendencia es una de las motivaciones más
importantes y más estables.
La superación personal es la fuerza impulsora
interna, en virtud de su capacidad de los estudiantes para ganar la posición
correspondiente o las necesidades de logros.
Referencias:
Ivie, Stanley D. (1998). La teoría del aprendizaje de Ausubel: un
enfoque para enseñar habilidades de pensamiento de orden superior High
School Journal, 82(1), 35-42.
Kumagai, S., N. (2013) Teoría de la subsunción de Ausubel: El papel
y la naturaleza de los organizadores avanzados. Universidad del Estado de
California – Monterey Bay. Recuperado de: https://bit.ly/2P8CRL9
1 Comentarios
Excelente blog.
ResponderBorrarFelicidades