Teoría de la subsunción


La teoría de la subsunción de Ausubel se basa en la idea de que la estructura cognitiva existente de un individuo (organización, estabilidad y claridad del conocimiento en un tema en particular), es el factor principal y básico que influye en el aprendizaje y la retención de nuevos elementos significativos.

Esta teoría se aplica en la estrategia de “organizador avanzado” desarrollada por Ausubel. Desde la perspectiva de Ausubel, este es el significado del aprendizaje. Cuando la información se subsume en la estructura cognitiva del alumno, se organiza jerárquicamente. El nuevo material puede ser subsumido de dos maneras diferentes, y para ambos, no tiene lugar un aprendizaje significativo a menos que exista una estructura cognitiva estable. Esta estructura existente proporciona un marco en el cual el nuevo aprendizaje se relaciona, jerárquicamente, con la información o conceptos anteriores en la estructura cognitiva del individuo.



Ausubel, cuyas teorías son particularmente relevantes para los educadores, consideraba inadecuados los puntos de vista neo-conductistas. Aunque reconoció otras formas de aprendizaje, su trabajo se centró en el aprendizaje verbal. Se ocupó de la naturaleza del significado, y creía que el mundo externo adquiere un significado, solo cuando el aprendiz lo convierte en el contenido de la conciencia. Cuando uno se encuentra con material completamente nuevo y desconocido, entonces tiene lugar el aprendizaje de memoria, en oposición al aprendizaje significativo.


Este aprendizaje de memoria eventualmente puede contribuir a la construcción de una nueva estructura cognitiva que luego se puede usar en el aprendizaje significativo. Los dos tipos de subsunción son:

1. Subsunción correlativa: el nuevo material es una extensión o elaboración de lo que ya se conoce.

2. Subsunción derivada: nuevo material o relaciones pueden derivarse de la estructura existente. La información se puede mover en la jerarquía o se puede vincular a otros conceptos o información para crear nuevas interpretaciones o significados. De este tipo de subsunción, pueden surgir conceptos completamente nuevos, y los conceptos anteriores se pueden cambiar o expandir para incluir más información existente previamente. Esto es “averiguar”.

Hay tres requisitos previos para que ocurra un aprendizaje significativo:

1- El material en sí debe tener un significado lógico.
2- El alumno debe ser proactivo en el nuevo concepto de conocimiento y poseer un conjunto de conocimientos previos que le permitan relacionar la información nueva, junto con la que ya posee.
3- Las estructuras cognitivas existentes de los alumnos deben tener la adecuada asimilación de nuevos conocimientos e ideas. Esto no es más que la actitud en pro de aprender, que debe tener el alumno.


Teoría de la motivación


La teoría del aprendizaje de Ausubel también otorga gran importancia a la motivación de los estudiantes.



El impulso cognitivo es un deseo del estudiante por el conocimiento, la comprensión, el dominio del conocimiento , las representaciones y la necesidad de resolver el problema. Esta fuerza motriz interna comenzó en la curiosa tendencia de los estudiantes, por explorar, manipular, comprender y hacer frente al entorno psicológico, la tendencia es una de las motivaciones más importantes y más estables.
La superación personal es la fuerza impulsora interna, en virtud de su capacidad de los estudiantes para ganar la posición correspondiente o las necesidades de logros.



Referencias:


Ivie, Stanley D. (1998). La teoría del aprendizaje de Ausubel: un enfoque para enseñar habilidades de pensamiento de orden superior High School Journal, 82(1), 35-42.

Kumagai, S., N. (2013) Teoría de la subsunción de Ausubel: El papel y la naturaleza de los organizadores avanzados. Universidad del Estado de California – Monterey Bay. Recuperado de: https://bit.ly/2P8CRL9