- Promover la apertura del aprendiz hacia el aprendizaje
Nuestro primer contacto con las personas que vienen a aprender debe facilitar su apertura, para ello jugar con las emociones positivas de la sorpresa, la alegría y el interés son una apuesta segura. El simple hecho de encontrarse con algo que no es habitual en sus clases, con colores vivos que despiertan el entusiasmo, y generar una expectativa sorpresa futura, ya hace que se despierte su interés y con ello una mayor apertura.
- Cuestionar el estatus del conocimiento
El
facilitador debe promover el cuestionamiento, lanzando preguntas que pongan a
prueba sus propias teorías y conocimientos, fomentando el espíritu crítico y la
reflexión, para evitar el aprendizaje automático o asimilación de
conocimientos.
- Manejar la diversidad y variabilidad de estímulos
Para
mantener la motivación, despertar continuamente el interés, evitar las
distracciones es necesario que el facilitador presente los contenidos
utilizando distintos tipos de estímulos, sistemas de aprendizaje, ritmos.
Utilizar
colores, diferentes formatos de presentación, cambiar las ubicaciones en el
aula, los ritmos de la voz, mover a los participantes, utilizar música,
imágenes, videos, historias, juegos, competiciones, mapas mentales,
construcción de figuras, etc.
- Hacer relevante el aprendizaje para el que aprende
Lo relevante es lo que conecta con nosotros, con nuestra vida, con lo que realmente nos importa, con lo que necesitamos. Esto es lo que recordamos con más facilidad y por tanto, lo que nos resulta más fácil de aprender.
Para
hacer relevante el aprendizaje tenemos que conectar los contenidos con la
experiencia real e individual del aprendiz, con sus intereses y necesidades.
Para ello es fundamental hacerle partícipe, permitirle que juegue con los
conocimientos y contenidos, que los lleve a su terreno, que les busque
posibilidades. Aquí la empatía y
el arte de preguntar del
facilitador son una pieza clave para poder entrar en el mundo del aprendiz, y
luego plantear hipótesis, situaciones simuladas que puedan darse en su vida y
ver como aplicaría en ellas los conocimientos adquiridos.
- Elevar el nivel de consciencia a través del feedback
Experimentar los conocimientos de forma activa a través del rol playing o de la escenificación guiada por el facilitador, permitiendo al que participa activamente observarse y realizar un autofeedback para elevar su nivel de consciencia. Completar este proceso con el feedback del resto de los participantes observadores para ampliar las perspectivas y el nivel de consciencia sobre zonas oscuras y desconocidas.
FEEDBACK:
es un mecanismo por el cual una
cierta proporción de la salida de un sistema se redirige a la entrada
(retroalimentación).
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