David Ausubel
distingue entre tres clases de aprendizaje significativo:
Se trata de la
forma más básica de aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a
aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia,
recurriendo a conceptos fácilmente disponibles. Es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan
objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo aún no los identifica como
categorías. Por ejemplo, el niño aprende la palabra "mamá" pero ésta sólo tiene significado
para aplicarse a su propia madre.
Este tipo de
aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para
existir, de modo que ambos se complementan y "encajan" entre sí. Sin
embargo, hay una diferencia entre ambos. En el
aprendizaje de conceptos, en
vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con
una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene
un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias
experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.
El niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede
usarse también por otras personas refiriéndose a sus propias madres. Lo mismo sucede
con "papá", "hermana", "perro", etc.
También puede darse cuando, en la edad escolar, los alumnos se someten a contextos de
aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos tales
como "gobierno", "país", "democracia", "mamífero", etc.
Cuando el alumno conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en las que se afirme o niegue algo. Así un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Dicha asimilación puede asimilarse mediante uno de los siguientes procesos:
• Por diferenciación progresiva. Cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el alumno conoce el concepto de triángulo y al conocer su clasificación puede afirmar: "Los triángulos pueden ser isósceles, equiláteros o escalenos".
• Por reconciliación integradora. Cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía. Por ejemplo, el alumno conoce los perros, los gatos, las ballenas, los conejos y al conocer el concepto de "mamífero" puede afirmar: "Los perros, los gatos, las ballenas y los conejos son mamíferos".
• Por combinación. Cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos. Por ejemplo, el alumno conoce los conceptos de rombo y cuadrado y es capaz de identificar que: "El rombo tiene cuatro lados, como el cuadrado".
Referencia:
Espinosa, S. D. (2019). Toda
la UNAM en línea. Obtenido de
http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/AUSUBELAPRENDIZAJESIGNIFICATIVO_1677.pdf
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