David Paul Ausubel nació en
Brooklyn, New York, el 25
de octubre de 1918, hijo de
una familia judía emigrante
de Europa Central.
Estudió medicina y
psicología en las Universidades de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio
Público de Salud de los Estados Unidos
e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en Alemania
para las Naciones Unidas en el tratamiento médico de personas desplazadas.
Después de terminar su formación en
psiquiatría, estudió en la Universidad de
Columbia y obtuvo su doctorado en
psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación
en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología
cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of
Studies in Education y en universidades
europeas como Berne, la Universidad
Salesiana de Roma y en Munich. Fue director del Departamento de Psicología
Educacional para postgraduados en la
Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975. En 1976 fue
premiado por la Asociación Americana
de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación.
Posteriormente volvió a su práctica como
psiquiatra en el Rockland Children’s
Psychiatric Center.
Falleció en la mañana del 9 de julio de 2008, a
la edad de 89 años. Una de sus frases más conocidas es: "Si tuviese que
reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El
factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya
sabe. Averígüese esto y enséñele consecuentemente".
Referencia:
Redalyc. (Julio de 2008). Educación
Química. Un reconocimiento a tan
distinguido autor de la psicología educativa por sus contribuciones a la
enseñanza. México, Distrito Federal.
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