El constructivismo es una
corriente pedagógica creada
por Ernst von Glasersfeld, basándose en la
teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar
al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios
procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que
sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
El constructivismo educativo propone un paradigma en donde
el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico,
participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una
auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto
cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto
didáctico en la enseñanza orientada a la acción.
Para Kant, el conocimiento no es completamente
innato ni es completamente empírico, sino que es construido por el hombre a
partir de los datos que suministra la experiencia, organizándolo en esquemas
mediante la aplicación de reglas universales. Kant se puede considerar antecedente del
constructivismo y del concepto de esquema.
Dentro de la psicología científica, las raíces
son la Psicología de la Gestalt, Piaget y Vygotsky. Un rasgo característico
del constructivismo es que la compresión y la construcción de los conocimientos
es más importante que su mera acumulación.
¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO
SEGÚN AUSUBEL?
Dentro del marco de la Psicología de la
Educación, este nuevo enfoque no satisface plenamente: ya que no llega a
desprenderse de los principios mecanicistas y asociacionistas. El constructivismo se aparta de estos
principios. El alumno se convierte en protagonista del aprendizaje,
construyendo activamente los contenidos, relacionando la nueva información con
la que tiene en su memoria, y el profesor facilita y promueve el aprendizaje.
Referencias:
Torres
A. (2018). La teoría del aprendizaje significativo de David
Ausubel. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel.
Moreira, M.A.,
Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.). (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el
Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción
de Mª Luz Rodríguez Palmero.
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