El constructivismo es una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.

Para Kant, el conocimiento no es completamente innato ni es completamente empírico, sino que es construido por el hombre a partir de los datos que suministra la experiencia, organizándolo en esquemas mediante la aplicación de reglas universales. Kant se puede considerar antecedente del constructivismo y del concepto de esquema.

Dentro de la psicología científica, las raíces son la Psicología de la Gestalt, Piaget y Vygotsky. Un rasgo característico del constructivismo es que la compresión y la construcción de los conocimientos es más importante que su mera acumulación.


¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO SEGÚN AUSUBEL?

Dentro del marco de la Psicología de la Educación, este nuevo enfoque no satisface plenamente: ya que no llega a desprenderse de los principios mecanicistas y asociacionistas. El constructivismo se aparta de estos principios. El alumno se convierte en protagonista del aprendizaje, construyendo activamente los contenidos, relacionando la nueva información con la que tiene en su memoria, y el profesor facilita y promueve el aprendizaje.


 Referencias:



Torres A. (2018). La teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel. Recuperado de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel.
Moreira, M.A., Caballero, M.C. y Rodríguez, M.L. (orgs.). (1997). Actas del Encuentro Internacional sobre el Aprendizaje Significativo. Burgos, España. pp. 19-44. Traducción de Mª Luz Rodríguez Palmero.