La teoría del Aprendizaje Significativo es uno de los conceptos pilares del constructivismo no elaborada por el psicólogo Paul Ausubel, ésta teoría se desarrolla sobre una concepción cognitiva del aprendizaje el cual se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente, es decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de estudio u otras fuentes de aprendizaje. Al relacionarse ambos conocimientos (el previo y el que se adquiere) se formará una conexión que será el nuevo aprendizaje, nombrado por Ausubel "Aprendizaje Significativo".
El aprendizaje significativo se da cuando se
produce un cambio cognitivo, pasando de no saber algo a saberlo,
además tiene la característica de ser permanente; es decir que el saber
que logramos es a largo plazo, y está basado en la experiencia,
dependiendo de los conocimientos previos. Se diferencia en el aprendizaje por
repetición o de memoria ya que éste es una incorporación de datos sin
relacionamiento ninguno con otros ya existentes que no permite utilizar el
conocimiento de forma novedosa o innovadora y suele olvidarse una vez que ha
cumplido su propósito, ejemplo salvar un examen.
En el desarrollo de la tarea
docente el aprendizaje significativo podrá darse de distintas maneras
dependiendo el contexto de los alumnos y el tipo de experiencia previa que
éstos posean. La teoría de Ausubel es contrapuesta a la de Bruner, quien
defendía que el aprendizaje se daba por descubrimiento.
En el aprendizaje significativo el saber
adquirido por los estudiantes podrá ser posteriormente utilizado en nuevas
situaciones y contextos, lo que se llama transferencia de aprendizaje, por lo
que más que memorizar hay que entender lo que se está aprendiendo. Es
decir, el aprendizaje significativo es lo opuesto al aprendizaje
mecanicista, aquél en que la adquisición de nuevos conocimientos se da a través
de prácticas repetitivas sin darle mucha importancia a lo que se aprende y sin
asociar la información reciente con ninguna otra ya existente.
TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
David Ausubel
distingue entre tres clases de aprendizaje significativo:
Ø
Aprendizaje
de representaciones
Se trata de la
forma más básica de aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a
aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia,
recurriendo a conceptos fácilmente disponibles.
Ø
Aprendizaje
de conceptos
Este tipo de
aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para existir,
de modo que ambos se complementan y "encajan" entre sí. Sin
embargo, hay una diferencia entre ambos.
En el
aprendizaje de conceptos, en
vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con
una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos tiene
un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras propias
experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie más.
Ø
Aprendizaje
de proposiciones
En este
aprendizaje el conocimiento surge
de la combinación lógica de conceptos. Por eso, constituye la
forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se es
capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy
complejas. Como es un tipo de aprendizaje que demanda más esfuerzos, se realiza
de modo voluntario y consciente.
Referencia:
Ruiza, M., Fernández,
T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de David Ausubel.
En Biografías
y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/ausubel.htm el 10 de febrero de 2020.
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